.

 

Boris Groys es filósofo, ensayista, crítico de arte, curador, teórico de los medios de comunicación, y un experto de renombre internacional en literatura y arte postmoderno soviético, así como de la vanguardia rusa. Sus escritos atraviesan tradiciones dispares que van del postestructuralismo francés a la moderna filosofía rusa.

En la actualidad es profesor estudios rusos y eslavos en la Universidad de Nueva York e Investigador en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe, Alemania, donde ha enseñado Estética, Historia del Arte y Teoría de los medios de comunicación. Ha sido profesor invitado en varias universidades de Estados Unidos y Europa.

En la década de 1970, habiendo estudiado filosofía y matemáticas en la Universidad Estatal de Leningrado, se sumergió en la escena cultural Independiente de las capitales de Rusia, acuñando el término "conceptualismo de Moscú."
De 1976 a 1981, ocupó un puesto de investigación en el Departamento de Lingüística Estructural y Aplicada de la Universidad Estatal de Moscú, y en 1981, emigró a Alemania Occidental, donde obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Münster.

Sus investigaciones filosóficas, sus contribuciones a la teoría del arte y su trabajo crítico de los medios de comunicación contemporánea, despliegan una vasta y valiosa obra. Sus últimos trabajos publicados incluyen: Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios de comunicación (2012), Introducción a la antifilosofía (2012), y Posdata comunista.

Desde mediados de la década del 90, se destaca como curador y organizador de numerosas exposiciones y conferencias internacionales de arte.
Vive y trabaja en Nueva York.