.

 

Franco Berardi es filósofo, teórico de los medios, activista e investigador independiente.

Fue fundador de la revista A/traverso (1975-1981) y miembro de la legendaria Radio Alice, la primera radio libre de Italia (1976-1978). Tomó parte en el movimiento político de la autonomía italiana durante los años setenta y participó en la experiencia de Potere Operaio.

La represión estatal lo lleva fuera de Italia en los años ochenta para trabajar con Félix Guattari, en el campo del esquizoanálisis, alternando vida y trabajo entre Francia y Estados Unidos. En ese período viaja a la India, México, Nepal y China. Durante toda la década colabora con las revistas Semiotexte (Nueva York), Chimères (París), Metropoli (Roma) y Musica 80 (Milán).
En los años noventa publica sus libros Mutazione e cyberpunk y Cibernauti, trabajando activamente en los campos de la cibercultura y la producción televisiva. Es, en ese tiempo, uno de los fundadores de la revista digital rekombinant.org y de la red televisiva autónoma Telestreet.

Enseñó Historia social de los medios en la Academia de Bellas Artes de Brera de Milán y Estética de los medios en la Escuela Europea de Imaginación Social de San Marino.

Generación post-alfa (2007), After the future (2011) y Heroes (2015) son algunos de sus libros más recientes.

Vive y trabaja en Bolonia.