.

 

Gerald Raunig es filósofo y teórico del arte. Es profesor del Departamento de Artes y Medios en la Universidad de Zürich y coordinador de la eipcp (Instituto Europeo de Políticas Culturales Progresivos), para la que ha organizado proyectos de investigación transnacionales.

Su libro, Art and Revolution: Transversal Activism in the Long Twentieth Century (2007), es una historia alternativa del arte del siglo veinte, una cartografía de las máquinas del arte activista y la transgresion revolucionaria. Una incitación para la nueva generación de artistas a desplazarse desde la producción artística bajo la conducción del mercado hacia las prácticas radicales que abogan por una micropolítica del cambio social.
Además de Fábricas del saber / Industrias de la creatividad ha publicado: Art and Contemporary Critical Practice: Reinventing Institutional Critique (2009), A Thousand Machines: A Concise Philosophy of the Machine as Social Movement (2010), y Critique of Creativity: Precarity, Subjectivity and Resistance in the 'Creative Industries' (2011).

Raunig es co-editor de Kulturrisse, revista multilingüe austríaca para la política cultural democrática radical y transversal.
Vive y trabaja en Viena y Zurich.