MERCEDES BUNZ
LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Cómo los algoritmos transforman el conocimiento, el trabajo, la opinión pública y la política sin hacer mucho ruido



La digitalización ha transformado nuestras sociedades en una medida comparable a la industrialización. ¿Pero qué significa eso en concreto? Este libro se propone adentrarse en esta cuestión. Porque a semejanza de lo que ocurrió con el empleo de las máquinas durante la industrialización, la difusión de los algoritmos digitales ha llevado a que muchos ámbitos de nuestra vida sufrieran una reestructuración fundamental a comienzos del siglo XXI: los conocimientos tienen ahora un nuevo papel social. Esto ha transformado, a su vez, el ámbito del trabajo, porque en definitiva vivimos en una sociedad de expertos. Al mismo tiempo, con los algoritmos la opinión pública medial se ha abierto ampliamente para todos, y por consiguiente también ha creado un nuevo marco para las posibilidades de acción política.

Computadoras y aparatos digitales, protocolos de Internet y aplicaciones de software, bases de datos y procedimientos de búsqueda: lo que une a todos esos objetos, herramientas y fenómenos diversos es que son impulsados por algoritmos. Su aplicación es una técnica cultural que transforma masivamente a nuestras sociedades. De qué modo esos desplazamientos tectónicos hacen crujir nuestra estructura social, por qué muy a menudo reaccionamos con tanta pasividad y cómo deberíamos, en cambio, asumir nuestra responsabilidad: de eso se trata en este libro. Por eso la pregunta que lo guía es: ¿Qué clase de energía social despliega la digitalización?

“Finalmente, una ‘Historia y crítica de la opinión pública’ (Habermas) para la era digital! Este libro inteligente traza el mapa de la transformación de la esfera pública en la era de la digitalización y es una importante contribución a la sociología de los medios.” Dr. Scott Lash, profesor de Sociología y Director del Centro de Estudios Culturales en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres.

“Con este libro, Mercedes Bunz ha escrito un magnífico diagrama histórico, filosófico y sociopolítico sobre los efectos de la digitalización de nuestra sociedad, que ha revolucionado nuestras vidas en silencio.” Eve Massacre, testcard magazine.

“Después de leer este libro, incluso el más obstinado desconocedor de la digitalización, se dará cuenta del impacto profundo que la conectividad entre personas, datos y software ha tenido en nuestra sociedad –y por lo tanto en su vida– y que –en la medida en que quiera seguir influyendo en la vida política y económica– deberá ser rápido para tratar estos asuntos.” Ulf Schleth, TAZ.

Sobre MERCEDES BUNZ