Luis Camnitzer
Manual anarquista de preparación artística
70 Páginas
10.5 x 16.5 cm
Tapa blanda
Primera edición 2023
Serie — intervenciones | 8
ISBN 978-987-45637-9-8
En su libro Being You, el neurocientífico británico Anil Seth escribe que nuestra percepción del mundo es una “alucinación controlada”. Si bien mi “manual anarquista” fue escrito ya hace varios años, la frase de Seth me aclaró una gran parte de mis motivaciones.
Revela, en primer lugar, que todo ese lío de información que nos bombardea es ordenado por nuestro sistema de percepciones y que, por lo tanto, consumimos un orden y no una realidad. Y en segundo lugar, que nuestro sistema biológico es el que decide cómo controlarlo.
Especulo, por lo tanto, que cuando hacemos arte no importa mucho la producción física de obras. Lo que importa es que estamos tratando de ajustar ese control para trascender lo que nos informa la biología. Así, tratamos de compartir y afectar la situación de poder a la que nos someten la información y la biología. Es quizá por eso que el arte en su esencia más pura, independiente de la artesanía y las causas ideológicas, es una actividad de cuestionamiento, desafío y subversión. Es parte de nuestra búsqueda instintiva de libertad, la cual se da en el contexto colectivo y no se reduce a lo individual.
Es en ese sentido, y no determinado por el contenido literal, que el arte bien entendido es una actividad política. Estos son temas que, por lo menos en mi educación, no fueron tocados, que me parecen fundamentales y que justifican la frase de que “todos somos artistas”. No lo somos porque vamos a hacer obras para museos, sino porque tenemos el derecho de analizar las condiciones de control que nos afectan y actuar de acuerdo a ellas. Es para aquellos que luego quieran especializarse que pienso que un manual puede ser útil.
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Revela, en primer lugar, que todo ese lío de información que nos bombardea es ordenado por nuestro sistema de percepciones y que, por lo tanto, consumimos un orden y no una realidad. Y en segundo lugar, que nuestro sistema biológico es el que decide cómo controlarlo.
Especulo, por lo tanto, que cuando hacemos arte no importa mucho la producción física de obras. Lo que importa es que estamos tratando de ajustar ese control para trascender lo que nos informa la biología. Así, tratamos de compartir y afectar la situación de poder a la que nos someten la información y la biología. Es quizá por eso que el arte en su esencia más pura, independiente de la artesanía y las causas ideológicas, es una actividad de cuestionamiento, desafío y subversión. Es parte de nuestra búsqueda instintiva de libertad, la cual se da en el contexto colectivo y no se reduce a lo individual.
Es en ese sentido, y no determinado por el contenido literal, que el arte bien entendido es una actividad política. Estos son temas que, por lo menos en mi educación, no fueron tocados, que me parecen fundamentales y que justifican la frase de que “todos somos artistas”. No lo somos porque vamos a hacer obras para museos, sino porque tenemos el derecho de analizar las condiciones de control que nos afectan y actuar de acuerdo a ellas. Es para aquellos que luego quieran especializarse que pienso que un manual puede ser útil.
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